martes, 23 de noviembre de 2010

El huevo o la Gallina.

Todos sabemos en que tipo de sistema vivimos, que trae aparejado y sus consecuencias, pero últimamente hay cosas que me empezaron a hacer ruido.
Uno puede estar de acuerdo o no con las bases y condiciones que el Capitalismo impone sobre la sociedad, pero hay cosas que no puedo aceptar.
No puedo entender que a la gente le cueste valorar los logros que otras personas consiguen… mis éxitos pueden ser grandes, pero más grandes van a ser si estos vienen de la mano de errores y fracasos ajenos.  Yo puedo ser feliz, pero más feliz voy a ser  siempre y cuando haya alguien cerca mío amargado porque las cosas no le salen como quisiera. Vivimos dentro de un sistema que lamentablemente no genera solamente desigualdad económica, también genera que las personas vean sus trofeos mas brillosos cuanto mas lejos se encuentran los demás de alcanzarlos.
Me cuesta enfocar los problemas del capitalismo en las personas porque no soy muy amante de este sistema, pero también se que gran parte de los problemas que trae aparejado el capitalismo pueden ser solucionados por las personas si estas lograran dar una paso superador, lo cual nos plantea un gran interrogante ¿Las personas somos egoístas, somos individualistas, y siempre buscamos nuestro bien por encima del de los demás?
Acá bien vendría a cuenta el famoso dicho de que vino primero, si la gallina o el huevo. ¿Las personas somos egoístas y el capitalismo tal como lo conocemos lo único que permite es darle un marco de legalidad a tan sanguinaria competencia? ¿O vivimos en un sistema tan individualista que genero con el tiempo personas cada vez más y más egoístas?
Es difícil de definir, yo siempre preferí inclinarme sobre la segunda opción, siempre considere a la personas buenas, no se si todas, pero que las personas buenas éramos más seguro…. pero aun así queda un interrogante abierto, espero que algún día  logremos superar el egoísmo y el individualismo, eso nos hará mas grande como personas. Que el Capitalismo haya sido el catalizador de tal individualismo no nos quita el peso de la espalda, las decisiones siguen siendo nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario